En una exposición histórica de lo sucedido en ese enclave hace 75 años y hasta el presente, la diputada Ilenia Medina presentó en el hemiciclo la propuesta que fue avalada por la totalidad de los legisladores presentes.
El texto exigió el cese del fuego en Gaza y planteó crear un canal humanitario, para el envío urgente de ayuda como alimentos, agua, medicinas y otros materiales de primera necesidad.
De igual manera, exhortó a las Naciones Unidas a crear mesas de trabajo para detener las acciones violentas.
Planteó, además, el apoyo a la autodeterminación de Palestina para convertirse en un Estado soberano, en correspondencia con las resoluciones aprobadas por la ONU y su Consejo de Seguridad.
El Parlamento venezolano se sumó así a las innumerables muestras de solidaridad con el pueblo palestino y su Autoridad Nacional (ANP).
La República Bolivariana envío la víspera un cargamento de más de 30 toneladas de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza como parte de las coordinaciones realizadas con la ANP, informó el canciller Iván Gil.
El alto diplomático indicó que se trata de un primer envío comprometido por el presidente Nicolás Maduro, quien días atrás dialogó vía telefónica con su par palestino, Mahmud Abbas, sobre la situación en Gaza.
Explicó que están haciendo esfuerzos importantes por garantizar un suministro permanente de los principales recursos como alimentos, entre ellos arroz, aceite, agua potable, kits de primeros auxilios, material clínico quirúrgico, colchonetas, plantas eléctricas, bombas de agua, entre otros.
Gil manifestó que la población sufre el asedio y un bloqueo total en ese enclave costero, donde residen más de dos millones de habitantes, quienes en los últimos días están impedidos de acceder a los más elementales derechos.
Hoy vemos con estupor cómo Israel ataca hospitales, mezquitas y sitios de congregación de civiles, con lo cual comete los más atroces crímenes de guerra, apuntó.
rgh/jcd