Este monto, que se enfoca en una mayor inversión social y también en la recuperación económica, recibió anoche el visto bueno por senadores y representantes a la cámara.
La iniciativa fue aprobada en el Senado, con 59 votos a favor y 7 en contra, y en la Cámara de Representantes, recibió 105 votos de apoyo y 21 de rechazo.
De acuerdo con el texto del Presupuesto el Ejecutivo destinará 99,8 billones de pesos (unos 23,637 millones de dólares) a la inversión social, acápite que guardia relación directa con las transformaciones del país en virtud del programa del Gobierno de Gustavo Petro.
Unos de los sectores más beneficiados son el de educación, salud, protección social y agricultura, entre otros.
En tanto, el mMnisterio de Trabajo tendrá una asignación de unos 44,3 billones de pesos, el rubro de inclusión social y reconciliación 15,2 billones de pesos, el de transporte 15 billones de pesos, el Ministerio de Minas y Energía 12,6 billones de pesos y el de Igualdad y Equidad 12,1 billones de pesos.
De acuerdo con el Ejecutivo, el presupuesto avalado por el congreso y que pasa ahora a sanción presidencial, es el resultado de la revisión de recursos ciertos para ejecutar gastos ciertos.
«Los recursos aprobados impulsarán proyectos de inversión pública de alto impacto multiplicador en la transformación social y productiva del país», afirmó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Añadió que ese dinero permitirá “contrarrestar el ciclo descendente de la actividad económica y avanzar en el cierre de brechas sociales, con programas dirigidos a incentivar la producción agropecuaria; mejorar la infraestructura educativa, hospitalaria y de transporte y salvaguardar a la población más pobre del país mediante transferencias monetarias.
mgt/otf