Las autoridades sanitarias habilitaron en todos los vacunatorios del país cantidades suficientes de inmunizadores para ese sector infantil, precisó a la emisora el director del Programa Ampliado e Inmunizaciones (PAI), doctor Luis Cousirat.
El especialista destacó la importancia de esa medida profiláctica para proteger de la Covid-19 a los bebés y otros menores, a quienes les aplican tres dosis, dos monovalentes y una bivalente, añadió 1330 AM.
“Las vacunas monovalentes –explicó- son una composición de dos dosis contra la variante original Wuhan de la enfermedad, mientras la tercera es una vacuna bivalente que ya incluye la variante ómicrom”.
La mayoría de los niños comprendidos en esta campaña imnunizadora no presentan cuadros graves, pero figuran como transmisores dentro de la cadena de contagio, precisó el director del PAI.
Cousirat recordó que el actual virus causante de la Covid-19 pasó por varias mutaciones desde su aparición en China a fines de 2019 y la próxima variante podría afectar directamente a los niños debido a que ellos no desarrollaron la inmunidad dentro de su organismo.
“De ahí la importancia de que reciban las dosis –subrayó- y su sistema inmunológico esté preparado para cuando entre en contacto con el virus, lo reconozca y puede crear anticuerpos”.
Paraguay ocupa el lugar mundial número 78 entre los países y territorios que reportaron contagios de Covid-19, con 815 mil 869 casos confirmados y 20 mil 028 fallecimientos, según el buscador digital en tiempo real Worldometer.
mem/apb