El grueso de los mil 685 casos confirmados en los últimos 30 días corresponde a pacientes que dejaron de aplicarse este año la dosis bivalente, también conocida como anual o de refuerzo, añadió el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
“Los casos de infectados –aunque quedaran inmunizados durante la pandemia- iniciaron el esquema, pero sin el citado complemento”, insistió el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, doctor Luis Cousirat.
La cobertura con ese inyectable –aseguró- es aún muy baja a nivel de país, aunque hay disponibilidad en el sistema de salud pública.
El experto aclaró que la aplicación de la dosis anual “lo que busca es actualizar dentro del cuerpo esa base de datos de las variantes, porque maneja el mismo enfoque epidemiológico que ante la influenza, respecto a atacar sus cepas, que mutan constantemente”.
Paraguay ocupa ahora el puesto número 78 entre los Estados y territorios en que prevalece aún la Covid-19, con 815 mil 869 casos confirmados y 20 mil 028 fallecimientos, según el buscador digital en tiempo real Worldometer.
mem/apb