De acuerdo con el comunicado del organismo, 24 personas hasta el momento concurrirán por el puesto, al ser considerados todos como aceptables según las reglas establecidas por las leyes y de conformidad con la documentación presentada.
De los candidatos provisionales solo una es mujer, mientras que 16 participan de las elecciones como independientes, y el resto corresponden a partidos o agrupaciones políticas.
Tras la publicación de los listados toca ahora la entregada en la Corte Constitucional de las impugnaciones de las candidaturas, paso vigente hasta el 22 de octubre.
El ente evaluará el tema del 23 al 29 de octubre y notificará a la CENI sus resultados entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre.
A partir de ese momento la autoridad electoral tomará las medidas que correspondan de acuerdo con el fallo, y el 18 de noviembre deben estar publicadas las listas definitivas de candidatos.
La campaña electoral se abre 24 horas después de la nominación oficial, por lo que los propuestos tendrán un mes exacto para sus acciones.
Para ser candidata a la Presidencia de la RDC una persona debe cumplir una serie de criterios, entre ellos poseer la nacionalidad congoleña de origen; tener 30 años o más, y gozar de plenos derechos civiles y políticos.
Asimismo, los candidatos deben poseer un título de enseñanza superior o universitaria, o una experiencia profesional de al menos cinco años en los ámbitos político, administrativo o socioeconómico.
Los candidatos también deben estar inscritos en el censo electoral, o lo estarán en el momento de presentar su candidatura.
mem/kmg