jueves 30 de mayo de 2024

TV

jueves 30 de mayo de 2024

ESCÁNER: Erick Gordillo, rey acuático de Centroamérica (+Fotos +Audio)

Un rey indiscutido tiene Centroamérica y el Caribe en las piscinas: el joven talento de Guatemala Erick Gordillo, quien se mostró confiado, maduro, soberbio, histórico, con tres medallas de oro en los pasados juegos regionales.
Por:
Zeus-NayaZeus Naya

Corresponsal de Prensa Latina en Guatemala

A los 23 años, la consagración del “velocista de las aguas” llegó el 24 de junio último en el complejo Acuático Merliot de San Salvador, al titularse en las pruebas de 200 metros mariposa, 200 y 400 combinados individual, en días consecutivos.

En su primera final logró bajar su tiempo para alcanzar la medalla de oro con un minuto, 58 segundos y 41 centésimas, luego estableció un nuevo récord para la cita (02:00,97) y volvió a bañarse dorado con 04:24,19, lo que lo convirtió en el atleta más destacado.

Buscó la guinda del pastel en los 200 metros espalda, igualar a la también ondina Gisela Morales, coterránea que más veces subió a lo alto del podio en este evento, pero el cansancio pareció pasarle factura y finalizó quinto.

“No fue como hubiera querido, ya que solo tuve un fogueo antes de participar en los Juegos, pero, gracias a Dios, me fue bastante bien”, declaró un emocionado Gordillo, competidor como los de su país, bajo la bandera de Centro Caribe Sports.

Estas son las medallas más importantes que gané hasta la fecha, es toda una vida de trabajo, significan todo para mí, confesó el atleta, quien comenzara en las piscinas a los cinco años.

DE IZABAL AL REINADO

Su madre, Mara Guzmán, recordó que desde el vientre se aferró a la vida ya que vio la luz tras embarazo de alto riesgo durante ocho meses. “Siempre fue un niño luchador, desde bebé venció obstáculos y mostró que sería un campeón de la vida”, afirmó.

Era muy aplicado en sus estudios, pero también pasaba mucho tiempo en la televisión. Esa preocupación me hizo pensar en que debía aprender un deporte que le diera beneficios y por eso lo llevé al Complejo”, comentó su progenitora.

Después de varios intentos fallidos por continuar en la disciplina en su Puerto Barrios natal, del nororiental departamento de Izabal,  finalmente los entrenadores Julio Solórzano y Tatiana Savchenko (de origen ruso), aceptaron al pequeñito Gordillo y moldearon sus condiciones.

Con apenas 12 años se integró al programa de talentos de la Federación Nacional de la mano del entrenador Morgan Sánchez, para lo cual tuvo que mudarse a Ciudad Guatemala con su mamá y hermano menor.

“Yo no vengo de una familia adinerada, entonces, era muy difícil”, contó Gordillo en una entrevista, y reveló que “el que impulsó las ganas de venir fue mi pediatra”.

Nos dijo: si ustedes quieren irse de verdad, yo los apoyo, y nos abrió la puerta de su casa y nos venimos a vivir acá por él. Si él no nos hubiera impulsado, tal vez, no nos hubiéramos animado porque nunca habíamos salido así, subrayó.

Entonces, el propio 2011, participó en los Juegos del Consejo del Itsmo Centroamericano de Deporte y Recreación, en los que sumó cuatro primeros lugares, fruto de su disciplina, constancia, esfuerzo y pasión.

La clarinada en el alto rendimiento llegó en diciembre de 2017 durante los XI Juegos Centroamericanos de Managua, Nicaragua, donde obtuvo cuatro medallas de oro, tres de ellas en eventos individuales y con nuevos récords centroamericanos (100 y 200 metros dorso y 400 metros combinado).

En los siguientes de de Barranquilla, Colombia 2018, acarició el bronce en 400 metros combinados, a solo 20 centésimas, aunque marcó un nuevo récord nacional absoluto con 4:26,09.

Sin embargo, por su demostrada destreza y determinación, ya integraba el privilegiado grupo de 25 nadadores becados por la Federación Internacional de Natación en el Spire Institute Academy en Ohio, Estados Unidos.

MENSAJES DE ENTRENADOR Y ATLETA

Actualmente tengo el honor y el orgullo de entrenar a Gordillo, reconoció Sánchez, mientras realzó que desde pequeño demostró una gran calidad humana, disciplina, actitud y un gran talento.

Este, a su vez, dejó el mensaje que “primero se pongan una meta y que nunca se cansen en tratar de alcanzarla, porque no son imposibles, solo para quienes no se esfuerzan día a día”, remarcó.

El tritón, apenas con nueve años, observó las estratosféricas  ocho medallas de oro ganadas por el estadounidense Michael Phelps en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Según reveló pasado el tiempo, ese momento fue determinante en su carrera, ahí decidió que debía tomar en serio el deporte. “Yo dije: puchica -expresión guatemalteca de asombro- cómo puede haber alguien tan rápido, tan bueno. Quiero ser como él”, relató.

Desde ese día, ir a unos Juegos Olímpicos se convirtió en mi sueño. Ahí fue donde le empecé a agarrar el gusto, agregó.

ANTES Y DESPUÉS DE LOS CENTROAMERICANOS

El nacido en las caribeñas aguas de Izabal fue el primero de los de la tierra del quetzal en competir durante el Campeonato Mundial de Natación de Melbourne, Australia, en diciembre de 2022.

Desde allí impactó al público chapín por imponer una nueva marca local en el evento 200 metros combinado individual en piscina de 25 metros, con 01:58,98 en las categorías de Absoluto y Senior.

Asimismo, sin parar en los entrenamientos tras los Centroamericanos de San Salvador, a fines de ese propio mes de junio, enfrentó a una exigente competencia en el Campeonato Mundial de Natación en Fukuoka, Japón.

En los 400 metros combinados, logró culminar en primer lugar en su heat eliminatorio, en el cual dejó atrás a otros buenos competidores  como Marius Toscan de Suiza y Héctor Ruvalcaba de México. (Foto Erick Gordillo etapa actual)

Al final, concluyó en el lugar 15 del mundo, pero volvió a avanzar un tanto más y dejar otra prueba de la posibilidad real de conseguir la marca A, que lo clasifique para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Gordillo, quien estuvo a punto de llegar bajo los cinco aros de Tokio, sigue enfocado de cara al próximo reto. “No lo he ganado todo, me quedan los Panamericanos de Santiago de Chile”, manifestó.

Mi meta ahora es llegar muy bien preparado para lograr dar otra sorpresa, enfatizó.

Cualidades posee este crack, rey de las piscinas centroamericanas, ejemplo de superación, inscrito ya en el listado de los deportistas más destacados en la historia de Guatemala.

jcm/znc

Colaboraron en este trabajo:

Julio César MejíasJefe de la Redacción Deportes de Prensa Latina
Laura EsquivelEditora Web Prensa Latina
Más en Escáner en Archivos
MINUTO A MINUTO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.