Gareca repitió, en una conferencia pravada cuyo video fue difundido en redes de Internet, la opinión expresada cuando dirigía al combinado inca, de que los jugadores peruanos están a la altura de las mejores ligas de fútbol.
Al exponer sobre liderazgo, cohesión de grupos y superación, el técnico dijo que “lo más importante es lo que pensamos de nosotros mismos” y recordó que cuando asumió la selección peruana escuchó como verdades asumidas que los jugadores peruanos no corren ni son competitivos.
Añadió que eso es una falacia que comprobó con análisis de ligas importantes y comparando el rendimiento de sus jugadores con los de importantes futbolistas extranjeros.
Si bien lo dijo sin referirse a la selección actual, sus palabras colisionaron con una polémica declaración del técnico peruano Juan Reynoso, en el sentido de que dos de sus jugadores son talentosos, pero no pueden jugar más de 60 minutos por la falta de preparación en la liga local.
Gareca dirigió al equipo peruano que logró clasificar, después de 36 años de ausencia de mundiales, a la Copa del Mundo de Rusia de 2018, obtuvo el subcampeonato de la Copa América y accedió a una repesca premundialista en la cual perdió ante Australia.
Dejó el cargo por no llegar a un acuerdo con la Federación Peruana de Fútbol para la renovación de su contrato, lo cual algunos comentaristas deportivos atribuyen al desinterés y del polémico titular de la FPF, Agustín Lozano.
Sus declaraciones impactaron en un contexto de malestar y reproches al equipo de Reynoso tras un nuevo revés, el pasafo martes, ante la selección de Argentina. (0-2),
Con ese resultado, el combinado rojiblanco quedó en penúltimo lugar en la tabla de posiciones, con solo un punto y ningún gol en cuatro partidos en el torneo premundial suramericano.
mem/mrs