Al parecer “estamos queriendo volver al mismo golpe de Estado de 2019, ¿cuándo empieza todo el golpe?, incendiando la Chiquitanía, ¿y quiénes son los que promovieron ese golpe de Estado?, los comités cívicos, entonces ojalá que no se esté dando esta situación”, declaró el titular.
Novillo salió así al paso al presidente del Comité Cívico Provincial de Santa Cruz, José Serrate, quien acusó al Gobierno del presidente Luis Arce de incendiar pueblos cruceños en un video circulado en las redes sociales.
Serrate dijo ante las cámaras de televisión que las autoridades enviaron una avioneta que arrojó llantas incendiadas sobre zonas boscosas de Santa cruz.
Novillo, por su parte, anunció que pedirá al Ministerio Público el envío de una comisión de fiscales para que investiguen y se esclarezca la situación.
“Rechazamos categóricamente y lamentamos esta irresponsabilidad de utilizar los desastres naturales con fines políticos para acusar al Gobierno”, enfatizó el titular.
Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimonte, conminó a Serrate a presentar una denuncia formal con las pruebas ante la Fiscalía sobre presuntos “incendios provocados por el Gobierno” en Santa Cruz.
Al respecto, exigió respeto para las Fuerzas Armadas y la labor que realizan contra las llamas, pues hasta el momento ya mitigaron 80 incendios forestales en el país altiplánico.
En 2019, en vísperas de las elecciones generales y del posterior golpe de Estado que forzó la renuncia del expresidente Evo Morales e impuso el gobierno de facto de Jeanine Áñez (2019-2020), cientos de miles de hectáreas de la Chiquitania fueron pasto de las llamas.
Varios elementos incendiarios fueron sorprendidos y capturados por los cuerpos policiales en aquellos momentos.
En ese contexto resaltaron los esfuerzos gubernamentales con la movilización de dos mil 500 efectivos del Ejército, bomberos y la Policía, así como aeronaves locales.
Incluso, con el pago de 800 mil dólares como seguro y 16 mil unidades de esa moneda por cada vuelo, Bolivia contrató en Estados Unidos el avión Boeing 747-44 SuperTanker, que derramó cientos de miles de litros de agentes extintores sobre el fuego.
Sin embargo, esa situación de desastre fue utilizada por el candidato opositor de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, y el entonces presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, para estimular la indignación colectiva que impulsó a muchas personas a sumarse a las revueltas que desembocaron en el golpe de Estado del 10 de noviembre de 2019.
npg/jpm