Ramaphosa asistirá a la reunión, acorde con un comunicado presidencial emitido hoy aquí, por invitación del presidente egipcio, Abdel Fattah El Sisi.
Según la Presidencia, la cumbre discutirá sobre la necesidad urgente de apoyo humanitario la población de la franja, y hará un llamado a la reanudación del proceso de paz entre Palestina e Israel.
“El Presidente ha estado profundamente preocupado por los ataques contra civiles, la enorme pérdida de vidas resultante, el desplazamiento de personas y la crisis humanitaria que ha asolado la Franja de Gaza” se detalla en el texto.
Sudáfrica, recuerda la presidencia, ha pedido repetidamente “el cese inmediato de las hostilidades, la devolución de los rehenes y la apertura urgente de corredores humanitarios”.
En consecuencia, concluye la nota, Sudáfrica está dispuesta a unirse al esfuerzo global que traerá una paz duradera al Medio Oriente.
La víspera Ramaphosa expresó al Rey delos Países Bajos, Willem-Alexander, quien se encuentra en Pretoria en visita de Estado, su convicción de que en el caso de la escalada del conflicto en torno a Gaza se deben respetar los principios del derecho internacional.
Asimismo, que la comunidad global tiene la responsabilidad de ayudar a lograr condiciones favorables para la negociación y el diálogo
Como país que eligió el camino de la reconciliación en lugar del conflicto y de la paz en lugar de la guerra, aseguró, creemos que es realmente posible que los adversarios, incluso aquellos que comparten historias amargas, se unan en aras de la paz
mem/mv