En lugar del mandatario asistirá la canciller Janaina Tewaney, indica la nota oficial sin detalles de la convulsa situación que vive el istmo luego que la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) aprobara un pacto con la filial de la trasnacional canadiense First Quantum Minerals que mantiene a las organizaciones sociales en las calles.
Cortizo, quien dejará el cargo en junio próximo cuando finaliza su mandato, tampoco asistirá el próximo 3 de noviembre a una reunión de presidentes convocada por el estadounidense Joe Biden, en el marco de la iniciativa Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica.
Los anuncios tienen lugar justo cuando el pleno legislativo avaló en tercer y último debate el texto, declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia en 2017, por impulsar contratación directa, sin licitación, lo mismo que sucede ahora pero con el silencio cómplice de las autoridades.
En una concentración bajo una pertinaz llovizna en las inmediaciones de la AN, uno de los voceros de la Alianza Pueblo Unido por la Vida, el dirigente sindical de los constructores, Saúl Méndez, aseveró que los verdaderos patriotas se mantendrán en pie de lucha hasta derrotar el leonino contrato minero que permite el saqueo de los recursos naturales.
Visiblemente emocionado, Méndez, citó al poeta y revolucionario latinoamericano, según catalogó, José Martí, cuando afirmara que “cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana”.
Tras avalar el contrato el Legislativo, correspondería ahora a Cortizo ratificarlo, lo cual ha acrecentado las medidas de presión de los colectivos que adversan la actividad extractiva por perjudicial a la salud y la naturaleza, y que ya protagonizan cierres totales de avenidas y accesos a la capital desde la occidental provincia de Chiriquí, entre otras acciones, constató Prensa Latina.
Este viernes, de manera sospechosamente expedita, según dirigentes populares, la unicameral AN, de 71 escaños, de ellos 45 del gobernante Partido Revolucionario Democrático, la mayoría oficialista, aprobó en tercer y último debate el controversial contrato ley con 44 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones durante una sesión atípica ya que los diputados no suelen reunirse los viernes.
“Esta es una bancada del PRD que vende la nación panameña», recalcó Méndez en el mitin en las afueras del Legislativo. Ese nivel de resistencia popular, dijo, ha marcado un hito en el desarrollo de la lucha no contra un contrato minero, es contra un pacto que entrega la patria, que vende la soberanía nacional, que lacera la autodeterminación de nuestro pueblo y a la cabeza de lo que denominó un acto de traición, indicó a Laurentino Cortizo.
Méndez remarcó que los que venden la patria y los responsables de este acto vergonzoso son los descendientes de los mismos traficantes y mercaderes de 1903, “son los Boyd, los Alfaro, los Arosemena, los Amador Guerrero, los Linares”,
Ellos entregaron el país, la construcción del Canal, las áreas adyacentes y las bases militares a Estados Unidos por perpetuidad, pero entonces y ahora, un pueblo humilde y trabajador, en su lucha de generaciones ante la oligarquía, supo y sabrá enfrentar la afrenta, agregó.
lam/ga