El titular de la UIP llegó la víspera a Luanda y se dirigió al Palacio de la Asamblea Nacional para agradecer a su presidenta, Carolina Cerqueira, y a todos los involucrados en la preparación del mayor evento parlamentario del mundo, de acuerdo con una publicación del Legislativo en su sitio web.
Pacheco dijo que la elección del país como anfitrión del encuentro no es casualidad, sino que responde a varios intereses.
Entre ellos mencionó que durante la reunión elegirán a un presidente de la UIP del continente africano, por tanto, ese acontecimiento debía ocurrir en África; además de que será una elección entre mujeres, y dónde mejor para efectuarla que Angola, cuya Asamblea Nacional está dirigida por una.
Es la primera vez que una mujer africana estará al frente de la Unión, lo cual según el político portugués representa el compromiso de la organización con la democracia, “en la que también se da espacio a las mujeres para que participen activamente en todos los cargos que deseen alcanzar”.
Valoró que la cita contribuirá a promover la imagen del país, pues cada participante se convertirá en un embajador de Angola que difundirá una visión de nación acogedora, con capacidad para organizar eventos y en vías de desarrollo económico.
La Acción Parlamentaria por la Paz, la Justicia y la Fortaleza de las Instituciones será el lema que presidirá la 147 Asamblea, por lo que en esa dirección se concentrarán los debates.
El mundo tiene demasiados conflictos, apuntó Pacheco, quien pidió a todos los parlamentarios evitar los discursos de odio, que se comprometan con la tolerancia y el respeto, independientemente de su cultura, religión o ideal político.
npg/kmg