La misiva, en la que el marinero genovés relata sus descubrimientos después de su primer viaje a América, fue vendida el pasado jueves por 3.92 millones de dólares durante una subasta de la casa Christie’s de esta ciudad estadounidense.
El documento bajo el título “De insulis nuper inventus” (De las islas recién descubiertas), lo conforman cuatro hojas escritas en latín por ambas caras.
En el texto, Colón narró la topografía de los lugares conocidos y cuenta sobre las personas de lo que llamó “las islas de las Indias”, en referencia a La Española –territorio caribeño donde hoy conviven República Dominicana y Haití- y otras islas.
La epístola está fechada en “el tercer día antes de las calendas de mayo de 1493” y fue enviada a Gabriel Sánchez, “Tesorero de los serenísimos soberanos Fernando e Isabel”, señala la descripción.
En ella, aparece una introducción en la que se hace referencia a Cristóbal Colón como el hombre “con quien nuestra época tiene una gran deuda”.
Según Christie’s, el contenido de la carta constituyó en su época “el primer furor mediático nunca visto, expandiéndose rápidamente por toda Europa y cambiando para siempre la percepción popular del tamaño, la forma y las posibilidades de su mundo”.
Aunque no es el único ejemplar disponible de la “carta de Colón” —hay uno similar en los fondos de la Biblioteca Pública de Nueva York—, sí es valorado como uno de los dos únicos que tuvo dueños privados hasta el momento.
Durante un siglo el texto fue propiedad de una biblioteca privada y su historia anterior carece de precisiones. Sin embargo, se sabe que el documento fue falsificado y robado en numerosas ocasiones, indicó el diario The New York Times.
ro/mml