Con apego a sus raíces fundacionales, la cita rinde culto al quehacer del hombre de campo y a la cultura popular, y tiene como protagonista a la mejorana, instrumento musical de cuerdas que resulta clave para acompañar la décima y a sus más fieles exponentes.
Aún se desconoce con exactitud su origen y creador, sin embargo, se cree que su invención se produjo en La Mesa, en la provincia de Veraguas.
La premisa surge luego que, de generación en generación, en esa comunidad naciera el torrente para cantar versos en rima y que lleva el nombre de mesano.
La guitarra mejoranera se construye con las mejores maderas como espino, cedro amargo, balso y volador; antaño, las tripas de gallina servían de cuerdas, sustituidas actualmente por el nylon.
Uno de los atractivos durante la semana es la Fiesta de la Virgen de las Mercedes, muy venerada y que cada vez, como sucedió en la edición 71 de este año, atrae mayor cantidad de devotos de todo el istmo y de otras latitudes.
Cuentan que al diagnosticarle a su hija la enfermedad de leucemia, el profesor Manuel Fernando Zárate acudió a la virgen y pidió el milagro de curarla. Ante el éxito de sus plegarias, prometió organizar la festividad en gratitud por su amor y misericordia.
Las celebraciones comenzaron en 1957 y desde sus inicios ensalzan las tradiciones folclóricas del lugarcon competencias como la Décima Cantada, que exalta los valores de la campiña, y también concursos de indumentarias, violines, tambor y acordeón infantil, entre otros.
Otro de sus atractivos es el amarre de la barrera de toros, faena en la que se juntan los pobladores de Guararé y visitantes.
No menos esperado es el Desfile de las Carretas, el cual supone el cierre de las festividades y donde los arrieros demuestran habilidades junto a sus animales de faena cotidiana, desde que sale el sol hasta que se esconde en el horizonte.
(Tomado de Orbe)