Entrevistado por el canal estatal Bolivia Tv, Morales resaltó que el producto interno bruto (PIB) en 2022 llegó a 44 mil 315 millones de dólares, y en el primer trimestre del año en curso se expandió en 2,3 puntos porcentuales.
La inflación, en tanto, hasta septiembre fue de 1,5 unidades de 100, el desempleo se redujo a 3,7 unidades sobre 100 hasta junio, mientras que el PIB per cápita llegó a los tres mil 691 dólares.
“Nosotros estimamos, como Gobierno, que este año estemos alrededor del tres por ciento en la tasa de crecimiento (…), en el año fiscal, y eso difiere de aquellos seudo analistas u opinadores que señalan que estamos mal en la actividad económica”, sentenció en Bolivia Tv.
El Gobierno del presidente Luis Arce fomenta el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (Mescp), el cual se asienta en una fuerte inversión pública, la redistribución de la riqueza y la industrialización con sustitución de importaciones.
Organismos internacionales coinciden en que la economía boliviana figura entre las que más crecerán en América Latina y el Caribe, pese que redujeron sus proyecciones.
Al respecto, el Banco Mundial pronosticó que, para este año, Bolivia tendrá un crecimiento económico del 1,9 por ciento; el Fondo Monetario Internacional cifra este indicador en 1,8 puntos porcentuales y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe prevé un auge del 2,2 por ciento.
En su intervención, Morales recordó que uno de los propósitos de las políticas económicas del Gobierno es que los bolivianos “puedan disfrutar de una estabilidad de precios, porque cuando hay una inflación golpea al bolsillo”.
Como parte del Mescp, el crecimiento del PIB boliviano es impulsado fundamentalmente por la demanda interna y un incremento en la facturación de servicios de restaurantes, hoteles y uso de pasajes aéreos.
Según reportes, hasta septiembre de 2023 la inflación fue del 1,5 por ciento, uno de los indicadores más bajos del continente, gracias a las medidas implementadas por el Gobierno nacional para preservar la estabilidad de precios y cuidar la economía familiar.
“Vamos por buen camino, son indicadores que nos señalan que estamos yendo por el camino correcto, y que el modelo económico que hemos implementado es el correcto”, concluyó el viceministro.
ro/jpm