“Ante los efectos de la crisis climática, las y los bolivianos no están solos”, afirmó el jefe de Estado en su cuenta de la red social X (antes Twitter).
. Según el dignatario, en “#Cochabamba entregamos 264 toneladas de ayuda humanitaria entre alimentos y vituallas en favor de 10 mil 551 familias damnificadas de 21 municipios, con una inversión de más de 2,2 millones de bolivianos (más de 314 mil dólares)”.
Añadió en un post que “en #Pando entregamos 1.32 toneladas de ayuda humanitaria consistente en alimentos, vituallas y kits de primeros auxilios para las comunidades del municipio de Puerto Rico, en beneficio de 59 familias damnificadas”.
Las autoridades activan iniciativas para resolver la falta de agua y reactivar su economía, se informó.
Precisan los reportes que, hasta el viernes último, 134 mil familias recibieron mil 988 toneladas en ayuda humanitaria, lo cual junto a otras iniciativas de apoyo sumaron una erogación superior a los 24 millones de bolivianos (más de tres millones de dólares).
El Gobierno activó el plan de acción inmediata denominado Agua para la vida, Agua para la producción, consistente en garantizar el líquido elemento para el consumo humano, animal y para la producción.
Para ello se entregan carros cisternas de distinta capacidad, se perforan pozos y se recurre a los llamados atajados para reservorios artificiales.
El Ministerio de Salud, por su parte, prevé distribuir pastillas potabilizadoras con la finalidad de asegurar la calidad de ese recurso para su consumo.
Indicó esa cartera que la iniciativa cuenta con un presupuesto superior a los 127 millones de bolivianos (18 millones de dólares).
Según las fuentes del ministerio rector del sistema sanitario boliviano, desde diciembre de 2022 comenzó la ejecución de otros 122 millones de bolivianos (más de 17 millones de dólares) para mitigar el impacto de un fenómeno natural que afecta no solo al país altiplánico.
jcm/jpm