En conferencia de prensa en esta capital, voceros de la Alianza Pueblo Unido por la Vida denunciaron el uso de gas pimienta, balines de goma y hasta cartuchos de fuego por unidades antimotines para reprimir cierres viales y manifestaciones en Pacora(Panamá Este), en las inmediaciones del Legislativo, Puente de las Américas y en la céntrica Avenida 50, que se mantienen activas, constató Prensa Latina.
Varios líderes de los colectivos, entre ellos Thais Ruiz, de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá, agradecieron al pueblo que se sumó al llamado de las organizaciones sociales a pronunciarse en las calles contra el pacto suscrito con la filial de la trasnacional canadiense First Quantum, lesivo a la soberanía y que causa irreversibles daños a la salud humana y al medio ambiente, precisaron.
En ese sentido, reiteraron la demanda de que se derogue la Ley 406 firmada de espaldas al pueblo por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, que respalda la entrada en vigor de ese contrato con Minera Panamá para la extracción de cobre, oro y molibdeno en Donoso (Colón).
Ante medios de comunicación, el secretario general del Sindicato Único Nacional de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares, Saúl Méndez, afirmó que mañana martes será otra jornada de lucha hasta derrotar el leonino contrato minero, que vende la patria y está avalado por gobernantes y diputados corruptos. Corresponderá al pueblo dirimir en las urnas, dijo, si queremos o no un país minero, pero de ninguna manera permitiremos que nos arrebaten los recursos naturales que pertenecen a todos los panameños, remarcó.
También denunció que hay manifestantes detenidos por la Policía en los enfrentamientos violentos en las calles y que designaron equipos jurídicos para que se les asista en su derecho a rechazar de manera pacífica el contrato minero.
A su turno, el secretario general de la Asociación de Profesores, Fernando Ábrego, confirmó que los docentes protagonizarán una huelga nacional por 48 horas y alertaron que estarán pendientes a las autoridades administrativas que tomen represalias con los pedagogos asistentes a los diversos mítines en toda la geografía nacional.
En la jornada se presentó una denuncia formal ante la Corte Suprema de Justicia por el delito contra la integridad física en alusión a la pérdida de un ojo del fotógrafo Aubrey Baxter miembro del colectivo ambientalista Ya es Ya, impactado por un perdigón disparado por agentes de unidades antimotines cuando participaba en las manifestaciones en las inmediaciones del Parlamento.
oda/ga