«El triunfo de Massa en la primera vuelta demuestra que el vínculo de las encuestadoras con los grandes poderes económicos no solo ha fracasado, sino que es el intento de construir burbujas políticas irreales en la mente de los electores», manifestó el jefe de Estado por medio de su perfil en la red X.
Petro, quien este domingo felicitó al pueblo argentino por los resultados electorales, aseguró que en ese país «se derrotó la barbarie».
«Es la hora de la esperanza. Se elige entre la barbarie y la esperanza. Felicitaciones al pueblo argentino», dijo Petro y advirtió que «la encuestadora bajo pagos, busca construir como una realidad política, la aspiración de los grandes poderes económicos en el seno mismo de la sociedad popular y en contra de ella, solo que esta no se deja engañar».
En las elecciones de este domingo en el país austral, más de 26 millones de personas (77,7 por ciento) concurrieron a los colegios y el candidato la UP fue el más votado con un 36,7 por ciento de respaldo, según los resultados provisionales.
Según apuntaban gran parte de las encuestas, el ganador de las elecciones en Argentina sería prácticamente con toda seguridad Javier Milei, el candidato de La Libertad Avanza, uno de los políticos más polémicos del país.
El aspirante de la extrema derecha y su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, negaron la existencia de 30 mil detenidos-desaparecidos por la dictadura; declararon sus intenciones de acabar con lo que denominan la casta política, en especial el peronismo y abogaron por la dolarización.
También manifestaron sus intenciones de romper lazos con China, Rusia y Brasil, en una especie de juramento de lealtad a Washington.
Con un león y una motosierra como símbolos, Milei difamó al papa Francisco, anunció que eliminará ministerios y establecerá un sistema de váuchers para la educación, desconoció la brecha de género y el cambio climático y expresó su respaldo a la libre venta de armas y de órganos, entre otras propuestas.
Esta mañana, con el 98,51 por ciento de mesas escrutadas, Massa, aumentó su ventaja en 6,7 puntos sobre Milei, con quien competirá en segunda vuelta por la presidencia de Argentina el 19 de noviembre.
mem/otf