“Se ha identificado a tres personas de tres predios, por el lado de Yapacaní, por lo cual se ha sentado la denuncia”, confirmó el titular de ATB en entrevista concedida a la Cadena A.
Este municipio del departamento de Santa Cruz, en el oriente boliviano, se declaró zona de desastre por los fuegos forestales y la correspondiente contaminación a la región.
Flores calificó de “pirómanos” a los presuntos autores de las llamas, y demandó que sean sancionados con todo el peso de la ley por los daños ocasionados.
“Lo que están haciendo son chaqueos (limpieza de predios con candela) (…), no toman en cuenta que se pueden descontrolar”, reclamó Flores.
Recordó que desde agosto cesaron las autorizaciones para los chaqueos y todas las quemas que se generen son ilegales, por lo cual estos casos deben ser investigadas y sancionados.
Instó ante esta situación al Ministerio Público a priorizar estos procesos con una pronta admisión de las denuncias.
Fuentes de la ABT confirmaron el inició 127 procesos sancionatorios contra responsables de quemas no autorizadas.
De ellos, la víspera 60 citaciones correspondieron a comunidades campesinas, nueve a indígenas, 55 en propiedades privadas, una en una comunidad agropecuaria y dos en comunidades indígenas originarias.
Una densa nube de humo envuelve al departamento de Santa Cruz ante los incendios forestales que registran varias de sus provincias, al punto de que el Ministerio de Educación suspendió las clases en los centros docentes por tres días y se recomienda mantener a los infantes en espacios cerrados.
ro/jpm