Auspiciado por el Gobierno de Arabia Saudita, el evento prevé reunir durante tres días a unos seis mil participantes de más de 90 países, quienes podrán asistir a charlas, talleres, mesas redondas y conferencias, con la idea de conformar una “nueva brújula” para encarar desafíos internacionales en el campo económico, financiero y comercial.
El director ejecutivo del Instituto FII, Richard Attias, aseguró que importa discutir sobre “el futuro de los valores humanos, un tema de profunda importancia, especialmente ahora que el mundo está en el umbral de una nueva era”.
Citado por la agencia de prensa saudita SPA, el funcionario consideró que el entramado global evoluciona a un ritmo sin precedentes, en medio de amenazas como el cambio climático, las crisis sanitarias y los conflictos que requieren un “espíritu de compasión colectivo” con el propósito de hallar soluciones válidas para todos.
También es preciso tener en cuenta que tecnologías emergentes, entre ellas la inteligencia artificial y la ingeniería genética, avanzan de manera vertiginosa, y es necesario establecer marcos éticos fuertes para proteger los derechos humanos, la dignidad, la privacidad y el uso de los avances científicos en beneficio de la humanidad, juzgó.
Por su parte, el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, llamó la atención sobre el “serio impacto” de las guerras en Ucrania y Gaza sobre la economía internacional, en un contexto en el que los riesgos geopolíticos constituyen un “gran obstáculo” para las inversiones privadas.
Estos riesgos, apuntó, pueden afectar la energía y las cadenas de suministro, por lo cual desestimulan proyectos a largo plazo debido a la incertidumbre política o geopolítica.
En su séptima edición, el foro FII reúne a directivos de multinacionales, instituciones económicas y financieras internacionales, académicos y especialistas en economía e inversiones.
rgh/mjm