La iniciativa, acorde con Eskom, contribuirá a reforzar la capacidad propia para obtener más megaWatts (MW) disponibles para la debilitada red eléctrica nacional de Sudáfrica.
Así, espera la empresa, podrá abordarse desde otro ángulo el problema de los cortes eléctricos planificados en el país.
Mediante ese programa, espera Eskom, se deben contratar aproximadamente mil MW adicionales, lo que, afirma en un comunicado, “reducirá significativamente las actuales limitaciones de capacidad”. La iniciativa está diseñada, según explicó la empresa, para “simplificar la adquisición de energía de instalaciones nuevas y existentes” en la región de la Comunidad de Desarrollo de África Meridional (SADC).
El enfoque de oferta estándar permite a Eskom comprar energía transfronteriza a un precio establecido calculado según el costo evitado de la propia generación de Eskom (incluidas las compras de energía a largo plazo de proveedores locales).
También, se añade en el texto, posibilita establecer una tarifa predecible, que se ajusta cada año en función del mecanismo de recuperación de costos aprobado, y cubre el costo variable de la generación local.
Entre los criterios de calificación establecidos se cuenta que los solicitantes deben estar conectados a la red de transmisión eléctrica de Sudáfrica, sin necesidad de realizar nuevas inversiones para ello. La capacidad mínima contratada de un proyecto será de 20 MW y la capacidad máxima contratada estará en función de la capacidad de transmisión en el punto de conexión.
Los contratos deben ser de corto plazo, idealmente por un período de un año, renovable anualmente, sin exceder los tres años.
Toda contratación se regirá por la ley sudafricana, y la moneda en la cual se realizarán los pagos deberá ser el rand sudafricano (ZAR).
mem/mv