“Hoy entregamos este Centro Multipropósito de Irradiación que brindará importantes servicios a sectores económicos del país como la agricultura, industria alimentaria e industria farmacéutica”, afirmó el presidente del país altiplánico, Luis Arce, en el acto de apertura.
En el discurso pronunciado en el Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear en la ciudad de El Alto, Arce enfatizó en que la nueva instalación mejorará la productividad y la calidad de las producciones para su realización en el mercado interno y el internacional.
Durante su intervención en el centro científico ubicado en la urbanización Procapa, Distrito ocho del municipio alteño, el dignatario invitó a las empresas públicas y privadas a aprovechar las potencialidades del complejo irradiador.
Enfatizó en que permitirá cumplir estándares internacionales de esterilización, requerimiento de muchos países, lo cual abre la puerta de varios mercados para el Estado Plurinacional.
Incluye el nuevo recinto un irradiador industrial y uno autoblindado de laboratorio, así como cámaras frigoríficas y almacenes para la recepción de productos.
Asimismo, forman parte de él sistemas auxiliares para el funcionamiento con las condiciones necesarias.
Rodrigo Román Matías, especialista en tecnologías de irradiación de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), brindó información adicional al respecto.
“El fin es mejorar la productividad, calidad y competitividad de productos y servicios nacionales para acceder a nuevos servicios en mercados internacionales, así como aportar a la seguridad alimentaria nacional”, dijo.
Fuentes de la ABEN sostuvieron que, gracias a este nuevo recinto, se abre la posibilidad de desarrollar investigación básica y aplicada, además de atender el mejoramiento genético de especies vegetales y reforzar la calidad de polímeros como plásticos o de piedras semipreciosas para aportarles valor agregado.
Durante más de un centenario, la irradiación ha desempeñado un papel invisible, beneficioso y a menudo vital en la industria y la inocuidad de los alimentos.
Bien sea aplicada a la desinfección de dispositivos médicos, al control de plagas mediante la técnica de esterilización de los machos, de productos frescos o al refuerzo de polímeros industriales, esta tecnología es una parte esencial del mundo moderno.
ro/jpm