En la velada inaugural, el presidente de ese mecanismo creado en 1982 y titular de Ambiente y Energía de Costa Rica, Franz Tattenbach, indicó que el encuentro busca sentar las bases para una nueva hoja de ruta para promover la cooperación, la inversión y atender problemas estructurales para asumir tal desafío.
A su turno, al intervenir en la ceremonia que coincide aquí con la Semana del Clima en esa región, el titular de Ambiente del país anfitrión, Milcíades Concepción, afirmó que el propósito es también trabajar en aras de la prosperidad y la reducción de las inequidades.
La pérdida de biodiversidad, la contaminación y estrategias comunes que ayuden a enfrentar el cambio climático son los ejes de esta cita de dos días, trascendió.
También anunciaron una mesa redonda para explorar maneras de incrementar la colaboración, además de la elección de la mesa directiva del próximo foro y una Declaración final con los resultados del encuentro.
De otra parte se espera que los asistentes definan visiones comunes hacia la sexta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA), que se celebrará del 26 de febrero al 1 de marzo del próximo año en Nairobi (Kenya), y al próximo Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, por ahora sin fecha prevista.
Esta edición del Foro, marcada por denuncias de jóvenes ambientalistas panameños que fueron excluidos de la Semana del Clima y crecientes protestas en las calles contra un contrato minero, la antecedieron una Reunión de Altos Funcionarios y la Reunión Consultiva para Organizaciones de la Sociedad Civil.
El Foro es el órgano de diálogo político y colaboración más antiguo e importante de la región en el ámbito del medio ambiente, y su objetivo es ofrecer un espacio para que los gobiernos establezcan las prioridades en materia de acción medioambiental y colaboren en programas, proyectos y enfoques para alcanzar dichas prioridades.
lam/ga