El periódico Granma, difundió este jueves que se trata de alternativas para desarrollar esta industria y reducir importaciones. Se trata de trabajos en la oriental provincia de Camagüey, donde mucho se aprecia la tendencia global de valorar el producto por la envoltura.
Precisamente, es este uno de los principales problemas que tienen las producciones de la industria nacional, así como los rubros exportables cubanos, señala la nota.
De ahí que para cambiar ese escenario surge la unidad empresarial de base (UEB) Envases Flexibles Camagüey, subordinada a la Empresa Geocuba Camagüey-Ciego de Ávila, del grupo empresarial Geocuba.
Al respecto, tienen en proyecto, antes de que termine el año, pasar a ser una empresa filial. Luego, cuando las producciones lo respalden, aspiran a convertirse en una empresa independiente, subordinada directamente al grupo.
Los estudios de pre-factibilidad de la inversión arrojaron que existe una demanda en el país de unas 30 mil toneladas de este tipo de envases –sin contar los nuevos actores de la economía–, la que se puede satisfacer porque se trata de máquinas muy productivas y robustas, que son capaces de hacer hasta 400 unidades por minuto.
Sin una industria de referencia, un grupo de sus trabajadores proviene del área de artes gráficas de Geocuba, de la impresión offset, aunque ellos mismos aseguran que la tecnología es muy diferente, por lo que aprendieron de forma autodidacta o en las capacitaciones del fabricante.
Actualmente, más del 90 por ciento de las producciones se destina a la industria alimentaria interna. En 2022 se entregaron 70 toneladas de productos terminados, y en lo que va de este, 350 toneladas a empresas como Lácteo, Cubacafé, Bebidas y Refrescos, y la Empresa de Levaduras y Fermentos.
El director de la UEB, Yonier Leyva, señaló además que también se completan detalles para convertirse en proveedores de varias de las entidades en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), donde ya trabajan con varias firmas.
mem/rfc
















