Los investigadores del Observatorio de la Tierra de Singapur (EOS) de la Universidad Tecnológica de Nanyang y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la Universidad Nacional (Ovsicori-UNA, analizaron las primeras observaciones de sismos lentos bajos y frente a la península de Osa, en el sur de Costa Rica.
Se trata de cuatro eventos, dos registrados a principios y finales de 2018, mientras que otros dos fueron a principios y mediados de 2022.
En un primer momento los científicos analizaban los desarrollados en 2018, y cuando estaban a punto de presentar el artículo para su publicación, hubo dos eventos lentos nuevos, los cuales dieron más confianza al equipo de investigadores en su estimación de que los sismos lentos ocurren por debajo de la península de Osa cada cuatro o cinco años.
Para los investigadores, una mejor comprensión del desplazamiento de los sismos lentos y su distribución cerca de la península de Osa los ayudaría a estimar mejor dónde es más o menos probable que ocurra deslizamiento en la falla durante el próximo terremoto en la región.
mgt/alb