Al cerrar el pasado día 20 las inscripciones, los aprobados tratarán de ocupar uno de los seis mil 212 puestos de elección popular en estos comicios, precisó en conferencia de prensa Héctor Fernández, director general del Registro Electoral y de Financiamiento Electoral de partidos políticos.
Explicó además que como parte del proceso ya fueron aprobadas 11 mil 639 candidaturas, mientras 703 fueron denegadas.
Al profundizar sobre las candidaturas denegadas, precisó que estos rechazos fueron de forma general por tres razones, una de ellas, que los candidatos no cumplen con el requisito de vivir en el cantón (municipio) por el que aspiran un puesto en los últimos dos años.
El segundo motivo fue por cuestiones de paridad horizontal y vertical en las papeletas y por incumplir con la prohibición de reelección.
Fernández, que no mencionó el número de candidaturas denegadas por cada uno de los partidos, explicó que de las casi 40 mil solicitudes de inscripción de candidaturas recibidas, un total de 33.989 corresponden a 16 partidos a escala nacional.
A nivel cantonal son tres mil 721, de 54 agrupaciones a nivel cantonal, mientras dos mil 24 pertenecen a siete partidos a escala provincial.
El presidente Rodrigo Chaves, la presidenta del TSE Eugenia Zamora, el de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre, y el de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, convocaron el pasado 23 de agosto a estas elecciones municipales.
Zamora las caracterizó como uno de las más complejas en la historia de Costa Rica.
Serán únicas, subrayó, por la aplicación de las reglas de paridad y alternancia vertical y horizontal, así como la prohibición de reelección para autoridades municipales que ya tengan dos periodos electos acumulados.
lam/alb