En conferencia de prensa, voceros de los colectivos como el líder sindical Saúl Méndez, catalogaron de inaceptable un reciente mensaje a la nación del presidente de la República, Laurentino Cortizo, que intenta manipular la opinión pública, según los demandantes.
Méndez indicó que el gobernante no tiene intenciones de revocar la Ley vende patria que ampara el robo de los recursos naturales y los daños al medio ambiente por parte de la trasnacional canadiense First Quantum e instó al pueblo a seguir movilizado en las calles hasta derrotar el leonino contrato.
«Nuestra demanda es clara: derogar la Ley y cerrar la mina que causa daños ambientales y al patrimonio de todos los panameños», remarcó.
De otra parte, calificó la alocución presidencial de otra maniobra de un Gobierno irresponsable y llamó al soberano a no dejarse confundir y a mantener las acciones de presión en la capital y el resto de las provincias del país.
A su turno, el docente José Cambra, a nombre de la Asociación de Profesores, explicó que Cortizo habla ahora de moratoria a la minería, pero a a futuro, porque actualmente mantiene la mayor mina de cobre de Centroamérica, cuyas operaciones son el epicentro de la convulsión social.
“Lo que vale es lo están haciendo ahora, no lo que promete”, afirmó en alusión a las palabras del gobernante sobre un nuevo Decreto que prohíbe nuevas concesiones de exploración, extracción, transporte y beneficio de minerales metálicos en todo el país.
También denunció que organismos de seguridad infiltran a personas en las manifestaciones para desprestigiar a los legítimos manifestantes, crear disturbios y propiciar el empleo desmedido de la fuerza por parte de la Policía Nacional.
Luego de felicitar a todos los estudiantes panameños en su día y elogiar la participación con su estilo en las manifestaciones callejeras contra el contrato minero, afirmó que son una expresión de la fuerza del pueblo, contra la cual ningún Gobierno se resiste.
Cambra confirmó además que los gremios magisteriales mantendrán una huelga inicialmente de 48 horas y desde el próximo lunes en Asambleas Generales decidirán nuevas acciones.
Otras organizaciones como Convergencia Sindical y la Central Nacional de Trabajadores de Panamá convocaron a sus bases a mantener la lucha en las calles hasta que el Ejecutivo rescinda el controversial pacto. Los colectivos también demandan un plebiscito en el que el pueblo en las urnas decida si quiere o no un país minero.
oda/ga