En la alocución radiotelevisada, el jefe de Estado señaló que dio instrucciones a su Gabinete en particular al Ministerio de Comercio e Industria (MICI) para suspender nuevas concesiones de exploración, extracción, transporte y beneficio de minerales metálicos en todo el territorio nacional.
La medida, según ese texto, es vigente desde este mismo viernes hasta tanto se defina una reforma integral al Código de Recursos Minerales, producto de un amplio consenso nacional.
El decreto establece que el MICI rechazará de plano toda nueva solicitud presentada para la obtención de dichas concesiones.
Para varios analistas, en su mensaje el gobernante evadió la esperada solución al principal problema nacional, que son las protestas en demanda de la derogatoria de la Ley 406 que avala el controversial contrato suscrito por el Ejecutivo y Minera Panamá, filial de la trasnacional canadiense First Quantum, y permite la extracción de cobre y otros minerales asociados en Donoso (Colón).
Este viernes, en el quinto día de manifestaciones multitudinarias, las protestas llegaron hasta la Corte Suprema de Justicia para exigirle al Ejecutivo que rescinda el leonino contrato.
La ola de indignación popular recorre esta capital y varias provincias, con cierres viales, suspensión de clases y consultas médicas contra un convenio ya aprobado que, señalan, atenta contra la naturaleza y es lesivo a la soberanía.
Sobre este tema, solo el mandatario admitió que como panameño le preocupan los daños ambientales que ocasiona la minería, hizo un llamado a la tolerancia y pidió respeto a la propiedad privad y pública.
También dijo que está dispuesto a conversar, dialogar, como ha sido y será norma de un Gobierno de puertas abiertas.
En la primera parte de su breve discurso, alabó la exclusión de Panamá de las listas grises del grupo de Acción Financiera Internacional, situación que encontró de anteriores administraciones y que ahora permite elevar la reputación internacional del país, incrementar la inversión extranjera y contribuir al crecimiento económico y al empleo.
oda/ga