La proyectada visita prevé la participación de la mandataria en dos reuniones convocadas por el gobierno norteamericano y las resistencias al viaje se deben sobre todo a consideraciones políticas y sociales internas.
El legislador Jaime Quito, de la bancada de izquierda Nueva Constitución, declaró que esta votará contra el permiso, porque, los tres viajes de Boluarte al exterior en menos de un año de gobierno, “naba bueno ni nuevo nos han traído”.
También reiteró la objeción de fuerzas opositoras, según las cuales, al no tener vicepresidente que la reemplace, como exige la Constitución, no puede salir del país, aunque una ley de la mayoría congresal la haya habilitado para hacerlo.
Desde la derecha extrema, se opusieron a la autorización los legisladores Norma Yarrow, José Cueto y Jorge Montoya, y la primera le pidió que retire el pedido de permiso y que “sea más empática y trabaje y viaje acá en el Perú, donde se le necesita”.
El centroderechista Illich López adelantó su voto a favor del viaje y alegó que Boluarte debe cumplir compromisos internacionales.
La progresista Ruth Luque declaró que votará en contra por la inconstitucionalidad de la ley que permite a la presidencia gobernar a distancia, porque Boluarte es responsable de medio centenar de muertes en protestas sociales y por la grave situación interna.
La crisis fue invocada también para oponerse al viaje por la bancada Unidad y Diálogo, formada por congresistas de diversas posiciones renunciantes de otras agrupaciones.
El legislador centroderechista Edwin Martínez, a su vez, argumentó contra el viaje la situación interna, lo infructuoso de las tres anteriores salidas a Brasil, Nueva York (Naciones Unidas) y una gira por El Vaticano, Italia y Alemania.
La principal actividad del viaje es la Cumbre Inaugural de Líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP), nuevo intento de Washington de articular un bloque económico con 12 gobiernos convocados.
El programa incluye la asistencia de Boluarte al Foro de Inversión Responsable de APEP y el banco Interamericano de Desarrollo (BID), otro organismo bajo la férula norteamericana.
Paralelamente, proyecta reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, con la secretaria del Tesoro de ese país, Janet Yellen, y con congresistas y empresarios, según informó el embajador de Perú en Washington, Gustavo Meza Cuadra.
lam/mrs