“Este Consejo del Agua va a trabajar justamente en mejorar el relacionamiento con los diferentes niveles (de gobierno), van a estar en especial los técnicos y lo que se pretende es empezar a trabajar los recursos que van a ser para el Fondo Agua para la Vida”, afirmó el vicetitular.
Precisó Ruiz que ese fondo iniciará su gestión con un capital de mil 500 millones de bolivianos (más de 214 millones de dólares) con el objetivo de impulsar soluciones estructurales de gran magnitud como los embalses, a mediano y largo plazos.
La creación del Consejo y del Fondo fue decidida en la XIV sesión del Consejo Nacional de Autonomías que reunió el miércoles último a 25 de los 27 integrantes, en una reunión en la Casa Grande del Pueblo (sede gubernamental) encabezada por el presidente Luis Arce.
El primer punto de la resolución 015, aprobada en ese foro, refiere que el Consejo será integrado por representantes de las instancias gubernamentales nacional, departamental, municipal y de las autonomías indígenas originarias.
Será ese el máximo espacio de coordinación, consulta, deliberación, proposición y concertación para el manejo y gestión de los recursos hídricos, bajo el liderazgo del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
La segunda determinación de ese documento establece constituir el Fondo Nacional Agua para la Vida, que otorgará préstamos a las entidades territoriales autónomas destinados a ejecutar grandes proyectos relacionados con la seguridad hídrica del país.
Explicó el vicetitular que “el fondo va a nacer en el Consejo del Agua, donde además se identificarán los proyectos que tienen los gobiernos departamentales y municipales”.
Describió, sin embargo, que se trata de “(…) un fondo que va a tener una importante cantidad de dinero, más que el Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva, que es una cartera de mil 500 millones de bolivianos (Más de 214 millones de dólares)”.
Especificó que ese fondo permitirá financiar proyectos de los gobiernos departamentales y municipales carentes de los recursos suficientes.
De acuerdo con la resolución del Consejo Nacional de Autonomías, “la constitución del Fondo como la gestión de recursos externos, estará a cargo del Ministerio de Planificación del Desarrollo”
Como resultado de la crisis climática global, Bolivia padece en estos momentos un déficit hídrico en varios municipios, con Potosí como el caso más crítico, al punto de que en ese territorio se estableció un racionamiento.
ro/jpm