En las primeras reacciones al tercer mensaje a la nación en menos de una semana del presidente de la República, Laurentino Cortizo, en el que convocó a una consulta popular el 17 de diciembre próximo sobre derogar o no la Ley 406, los colectivos insisten que se trata de otra maniobra para dilatar la solución que espera el soberano.
El secretario general del Sindicato Único Nacional de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez, aseveró que no permitirán otra maniobra y engaño en esta pelea.
“Basta de burla. Las acciones se mantendrán en las calles. El mandato del pueblo es derogatoria de la Ley 406 y que se acabe la historia del saqueo minero en este país”, dijo en alusión a la explotación de cobre por parte de la mina en Donoso (Colón) , filial de la trasnacional canadiense First Quantum.
En su alocución de menos de un minuto, Cortizo anunció que pedirá al Tribunal Electoral la convocatoria a un referendo a mediados del mes próximo para decidir sobre el futuro de un contrato minero que motivó protestas sociales
En cadena nacional en su tercer mensaje al país en menos de una semana, luego de intensas manifestaciones de protestas en todas las provincias y sobre todo en esta capital, el gobernante precisó que mediante el voto los panameños decidirán si se deroga o no la Ley 406 que respalda el pacto con la empresa extranjera.
En su alocución, Cortizo afirmó que ha escuchado con respeto a quienes se oponen al Contrato que nació en 1991, hace 32 años.
A través de la participación ciudadana mediante el voto, dijo, podremos legitimar la voluntad del pueblo, cuyo resultado será de obligatorio cumplimiento.
Cortizo anunció además que estará elevando a Ley la prohibición de la minería metálica a nivel nacional, un Decreto ejecutivo que firmó la víspera ante cámaras y prohíbe nuevas concesiones.
Sin embargo, según analistas, para ello necesita presentar un proyecto de ley a la Asamblea Nacional(parlamento), la cual termina sus sesiones ordinarias el próximo 31 de octubre.
Si Cortizo pretende darle celeridad a la aprobación de esta norma, deberá convocar a sesiones extraordinarias o esperar a que los diputados regresen de su receso, el 2 de enero de 2024, precisaron.
Para muchos, aquel decreto fue un intento vano del Ejecutivo por poner un alto a las protestas ciudadanas que, desde hace una semana, se celebran diariamente, en contra de la Ley 406, la cual ya acumula seis demandas de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia, dos de ellas admitidas.
jcm/ga