La nación africana tiene más de 62 por ciento de participación de las FRE en la generación, donde el mayor peso lo lleva la hidroeléctrica (59,79 por ciento), apuntó el ingeniero João Fernandes, de la Dirección Nacional de Energía y Electrificación Rural del Ministerio.
En entrevista con la Agencia Angoleña de Prensa (Angop), el especialista significó las inversiones que realiza el país en varios proyectos de energía solar.
Entre estos mencionó la planta fotovoltaica de Biópio, la mayor del África subsahariana, con una capacidad de 188,8 megawatios (MW); Baía Farta (96,7 MW); y Catete y Laúca (500 MW).
Otras estaciones fotovoltaicas en proceso son las de Quilengues y Caraculo, esta última que ya produce 25 MW desde la inauguración de la primera fase.
De acuerdo con Fernandes, Angola tiene una capacidad estimada de producción de energía solar de 285,50 MW y el objetivo es alcanzar algo más de un gigavatio.
Refirió que el país tiene una de las mayores capacidades hidroeléctricas del continente y también uno de los mayores potenciales de energía solar del mundo, lo cual se aprovecha para avanzar en la obtención de energía limpia.
Esta, comentó, tiene un costo de funcionamiento más barato y mayores beneficios ambientales que la generada con combustibles fósiles.
“La idea de invertir en energías renovables es encontrar la mejor combinación y combinar los puntos débiles de una tecnología con los fuertes de otras. Por eso hay que entrar con distintas fuentes de energía, diversificando”, subrayó en el diálogo con la Angop.
mgt/kmg