El mandatario conoció, a través de la comisión multisectorial de seguimiento a la nueva terminal aérea, detalles sobre el estado de dicho proyecto, situado en la zona de Bom Jesus, en el municipio de Viana en Luanda, y cuya inauguración está prevista para el próxima 10 de noviembre.
La instalación tiene una superficie de mil 324 hectáreas, cuenta con dos pistas dobles y tiene capacidad para recibir los mayores aviones comerciales del mundo (B747 y A380).
Se espera que tenga capacidad para manejar 15 millones de pasajeros, de los cuales 10 millones serán en tráfico internacional y cinco en el segmento doméstico, así como un volumen de mercancías de 50 mil toneladas al año.
La infraestructura comenzará a recibir vuelos nacionales a finales del primer trimestre de 2024, según el ministro de Transportes Ricardo de Abreu, quien informó que los itinerarios internacionales iniciarán en el tercer trimestre.
Tras su inauguración, el aeropuerto comenzará con operaciones de carga este año hasta el primer trimestre de 2024.
El proyecto de la nueva terminal incluye la construcción de una ciudad aeroportuaria, que abarcará un área de construcción de 75 kilómetros cuadrados.
En tanto, el Consejo de Ministros, encabezado por el presidente Lourenço, abordó en reunión extraordinaria para su posterior presentación a la Asamblea Nacional, el proyecto de Presupuesto General del Estado para 2024, que prevé ingresos y gastos estimados de 24 billones de kwanzas (alrededor de 28 mil 437 millones de dólares).
Según un comunicado difundido a la prensa, el Ejecutivo también presentará al Legislativo un conjunto de medidas temporales, permanentes y estructurales para fortalecer los ingresos de las familias y los trabajadores, entre otros aspectos.
El Consejo igualmente examinó el Informe de Ejecución de los Presupuestos Generales del Estado para el tercer trimestre de 2023, el cual será remitido a la Asamblea Nacional.
Al respecto, la ministra de Finanzas, Vera Daves, señaló que se recaudaron ingresos por valor de 3,42 billones de kwanzas (alrededor de cuatro mil millones de dólares) y se realizaron gastos por valor de 3,76 billones de kwanzas (cerca de 4,56 mil millones de dólares), porque la ejecución fue deficitaria.
npg/kmg