Las movilizaciones frente a la sede del Gobierno, extendida a varios departamentos guaraníes, califican de “injusto” el incremento automático de los sueldos a esos cargos públicos, anunciado en las últimas horas, mientras los profesionales tienen que concursar para acceder a esas mejoras.
Los médicos, procedentes de diferentes regiones del país, aludieron a la dificultad para acceder al aumento establecido de sus ingresos, de solo 32 mil guaraníes (unos 4,29 dólares estadounidenses), publicó el diario Noticias Paraguay.
“Nos denigra que ‘el aumentazo’ los beneficie a ellos y a nosotros nos estén solicitando un concurso para un reajuste de esa escasa cuantía”, declaró al periódico la vocera del paro, doctora Raquel Cáceres, desde una movilización frente a la residencia presidencial de Mburuvicha Róga.
Los movilizados, quienes esperan que el presidente Santiago Peña reciba a ocho de sus representantes para una reunión en la que manifestarán sus reclamos, piden un aumento del 40 por ciento para todo el personal de la salud y la construcción de un hospital de varias especialidades.
La población paraguaya reaccionó en las últimas horas contra el aumento salarial propuesto por el Gobierno para legisladores y funcionarios públicos, cuyo destino decidirá este lunes una Comisión Bicameral, precisó el diario ABC Color.
Distintos sectores de la sociedad rechazan el incremento de los ingresos per cápita de cinco millones de guaraníes (unos 670 dólares estadounidenses) a legisladores y ministros, que en su mayoría perciben jugosos ingresos.
La Comisión Bicameral del Congreso deberá asumir un dictamen favorable o contrario sobre el proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación para el 2024, que compromete en total un millón de dólares, mientras aumentan los gremios opuestos a la medida, señala la publicación.
Los detractores de la propuesta en esas entidades populares rechazan el aumento en favor de los 45 senadores, 80 diputados y numerosos funcionarios estatales, y piden coherencia a las autoridades, precisa ABC Color.
Estos incrementos salariales para el Ejecutivo y el Congreso, subrayó el diario, son mal vistos por la ciudadanía y los referentes de gremios porque van en contra de los discursos de contención de gastos, pregonados en campañas electorales, y «a solo dos meses de asumir el Gobierno de Santiago Peña».
Por su parte, el titular de la Federación de la Producción, Industria y Comercio, Ernesto Figueredo, calificó de “inoportuno e irracional” el aumento previsto por el Ejecutivo, “en un momento que se busca cubrir deudas de la administración anterior”.
npg/apb