La autorizaciòn fue aprobada por 65 de los 130 congresistas y de los demás, 40 votaron en contra, seis se abstuvieron y el resto simplemente no emitieron su voto en el ampliado congresal.
La mandataria quedó así facultada para visitar la nación norteamericana y participar en la Cumbre de líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP), nuevo intento de Washington de crear un bloque tras más de un fracaso en ese empeño.
Boluarte agradeció a los congresistas que votaron por el viaje y aseguró que no será un paseo y que en sus salidas trabaja y desarrolla intensa actividad en tareas como la búsqueda de inversiones.
Un reportero parlamentario señaló que fue una aprobación a regañadientes, pues casi todos los legisladores que votaron a favor del viaje, del primero al 4 de noviembre, criticaron duramente a la presidenta y en más de un caso la acusaron de frivolidad por la falta de resultados de sus tres viajes anteriores al exterior.
Las bancadas progresistas rechazaron de plano el viaje, invocando además la obligación de la permanencia de la gobernante para enfrentar serios problemas que van de la inminencia del Fenómeno El Niño con posibles consecuencias catastróficas, hasta la recesión económica y su secuela de más pobreza y la crisis política.
El Gobierno y la prensa conservadora que apoya el viaje argumentaron que Boluarte debería viajar para tratar importantes temas económicos que incluyen la promoción de inversiones.
Destacaron sobre todo la importancia de la posible audiencia con el presidente estadounidense, Joseph Biden, en la que la mandataria dijo que proyecta tratar sobre la lucha contra el narcotráfico y otros temas de importancia.
La certeza de la audiencia fue relativizada por el asesor de Biden sobre asuntos latinoamericanos, Juan Sebastián Gonzáles, quien declaró a una radioemisora local que Biden recibirá el 3 de diciembre a los asistentes a la referida cumbre.
El gobernante norteamericano, dijo, también “busca poder sentarse con la presidenta Dina Boluarte”, pues no ha tenido una reunión bilateral con ella y quiere tratar temas económicos, de seguridad y combate al narcotráfico.
oda/mrs