La causa de ambos fenómenos descansó en la ocurrencia hace dos semanas de fuertes lluvias y tormentas en la provincia de KwaZulu-Natal, que contaminaron el mar y arrojaron en él troncos de árboles y otros escombros.
Según sostuvo Gugu Sisilana, portavoz de eThekwini, 22 de las playas de la ciudad están abiertas y son seguras para nadar. Sólo Warner Beach en el sur permanece cerrada.
Sin embargo, la ocurrencia de mal tiempo en extensas áreas de Sudáfrica, con inusualmente bajas temperaturas para el periodo (primavera), probablemente limitará las actividades playeras a caminar por las arenas bien abrigado.
El pasado 20 de octubre el municipio cerro el acceso a las playas siguiendo el consejo de la Junta de Tiburones de Natal.
El agua llena de troncos y otros objetos inseguros, como resultado de las fuertes lluvias, provocó que las redes para tiburones en la mayoría de las playas se hayan roto.
Actualmente la cobertura total de los equipos de seguridad contra tiburones (redes y barreras) a lo largo de la costa de KwaZulu-Natal es de unos 23 kilómetros, todos manejados por la Junta.
El último ataque de tiburón a una playa protegida en la provincia tse remonta a 1999.
rgh/mv