Durante un encuentro en la sede diplomática angoleña con el enviado especial del presidente saharaui, Mohamed Salem Ould Salek, el canciller ratificó el respaldo en el ámbito internacional en la reivindicación de la soberanía sobre el Sáhara Occidental, antigua colonia española.
Según una nota de la cancillería angoleña, António igualmente aseguró la postura de mantener un diálogo continuo entre los dos Estados, utilizando siempre la vía diplomática con vistas a alcanzar los objetivos de ambos.
Igualmente abordaron cuestiones de la agenda bilateral y multilateral, de interés para las dos partes.
Ould Salek agradeció la disponibilidad del ministro para recibirle y sobre todo por la garantía política del firme apoyo de Angola a la lucha por la autodeterminación y autoafirmación del Estado Saharaui, en todas las esferas de la vida política y económico-social.
La víspera el consejero del presidente de la República Árabe Saharaui Democrática reconoció el papel positivo de la nación angoleña en la liberación de África, durante un diálogo con el mandatario, João Lourenço.
En el encuentro le trasmitió un mensaje de su homólogo, Brahim Ghali, centrado en el refuerzo de las relaciones entre los dos países.
Además, destacó que ambos países tienen relaciones históricas en favor de los dos pueblos y también de los pueblos africanos.
La República Árabe Saharaui es un territorio del norte de África que limita al norte con Marruecos, al este con Argelia, al este y al sur con Mauritania y al oeste con el océano Atlántico, donde comparte frontera marítima con la región autónoma española de las Islas Canarias.
El país reclama la soberanía sobre el territorio ocupado por el Reino de Marruecos hace más de 40 años, poco después de la retirada de España.
Su población se estima en más de 500 mil habitantes.
ro/kmg