“La comunidad internacional votó en la Asamblea General con 187 Estados a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y la abstención de Ucrania, con la exigencia de poner fin a la criminal represalia de más de 60 años”, afirmó en declaraciones a Prensa Latina.
Barrón señaló que la repulsa mundial por 31 veces consecutivas “al imperialismo yanqui por la política genocida que mantiene contra el digno y valeroso pueblo de Cuba demuestra que el imperio del Norte se encuentra solo en su obstinado castigo contra 11 millones de seres humanos que defienden su derecho a la independencia y la soberanía”.
Dijo el activista a esta agencia de noticias que “es la voz de los pueblos del mundo en su repulsa ante el más prolongado crimen de lesa humanidad que conoce la historia contemporánea».
Reafirmó que el movimiento que encabeza en la ciudad de La Paz ragtifica su solidaridad permanente con el pueblo de Cuba y su Gobierno en esta lucha.
Tan pronto se conoció este jueves en Bolivia la noticia, las redes sociales se inundaron de mensajes de respaldo a Cuba con el coincidente calificativo de “triunfo de la justicia”.
El grupo de internautas denominado Coordinadora de Mujeres Productivas incluyó un video colocado en YouToube por bolivianos residentes en Murcia, España, quienes con banderas de la ínsula caribeña y del Estado Plurinacional reclamaron el fin del “bloqueo perpetuo de Estados Unidos contra Cuba”.
“Desde Murcia, España, apoyamos al pueblo cubano que vive 62 años aislado por un bloqueo económico perpetrado por el imperio yanqui”, expresa el texto incluido junto con el mensaje audiovisual.
La resolución presentada por Cuba para pedir el fin del bloqueo económico, comercial y financiero reconoce al cerco como el elemento central de la política de los Estados Unidos hacia Cuba por más de seis décadas.
Sus efectos no han cesado ni un solo día y son sufridos por el 80 por ciento de la población de la isla, que solo conocen un país con bloqueo, añade.
Los daños provocados por esa política entre el 1 de marzo de 2022 y el 28 de febrero de 2023 ascienden a cuatro mil 867 millones de dólares, precisa el documento.
Esa cifra refleja el recrudecimiento sobre las exportaciones cubanas, principalmente en el sector turístico; la permanente persecución a las operaciones bancario-financieras del país; los costos por reubicación geográfica del comercio; las afectaciones a la producción y los servicios a la población; así como los obstáculos para acceder a tecnologías de avanzada.
rgh/jpm