Miles de personas abarrotaron calles de Pretoria al paso de un ómnibus descapotado desde donde los miembros del equipo Springboks mostraban la Copa Webb Ellis ganada por cuarta vez el sábado pasado ante los All Blacks, de Nueva Zelanda.
Al iniciar en el Palacio de Gobierno el recorrido que lo llevará durante cuatro días a distintas ciudades del país, el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, resaltó como al ganar el campeonato “han levantado el ánimo de toda una nación y nos han llenado de orgullo. Han unido al pueblo sudafricano”.
Springboks, añadió el mandatario, «nos ha recordado que incluso en medio de nuestros muchos desafíos, siempre hay lugar para el optimismo y la esperanza».
De su lado, Siya Kolisi, el primer capitán negro del conjunto, recordó que el equipo actual es muy variado en su composición, “como lo son ustedes”, dijo dirigiéndose a la multitud congregada en el lugar.
Sólo queríamos demostrar que la diversidad es nuestra fuerza, enfatizó.
Al respecto, el ministro de Deportes, Arte y Cultura, Zizi Kodwa, resaltó que la importancia de la victoria de Springboks en la Copa Mundial de Rugby 2023 se extiende más allá del terreno, pues simboliza la unidad y la reconciliación en Sudáfrica.
“Su victoria es una fuente de orgullo nacional y le dio esperanza a la nación, elevando así su moral. Además, promueve la diversidad y el espíritu deportivo al tiempo que fomenta un sentido de identidad y pertenencia entre los sudafricanos”, añadió el ministro.
Tras el recorrido por Pretoria, hoy mismo Springboks visitarán Johannesburgo y su municipio de Soweto.
Además, irá a Ciudad del Cabo el viernes y a Durban el sábado, entre otros destinos nacionales.
jf/mv