Al intervenir en el evento de la Iniciativa de Oportunidades y Crecimiento Africano (AGOA), que es consecuencia de Comercio de los Estados Unidos con África, que se realiza cerca de Johannesburgo, recordó que hasta ahora el continente ha sido una fuente importante de materias primas críticas.
Sin embargo, acotó, ya no queremos definir a África simplemente como productora de minerales en bruto.
La gran oportunidad, resaltó, reside en la transformación de las rocas y los metales que producimos en los sofisticados bienes industriales y de consumo que se necesitan en todo el mundo.
Atrás deberían quedar los días en que África era vista solo como la fuente de roca, tierra y polvo que se exportaba fuera de nuestro continente, enfatizó Ramaphosa.
Ahora queremos producir los productos, y en consecuencia obtener el valor total de ellos, y ello es un viaje que requiere grandes alianzas internacionales que debemos forjar, agregó el Presidente.
En sus palabras Ramaphosa pidió asimismo una prórroga sustancial de la AGOA para que ese mecanismo sirva de catalizador para para atraer a los inversores a dedicar más recursos en el continente africano, construyendo nuevas fábricas, entre otras acciones.
Los períodos de extensión más cortos, argumentó, obstaculizan las ambiciones de inversión.
mem/mv