La publicación resalta que la representación del país altiplánico ante la ONU sostuvo en ese foro internacional que las represalias de Washington contra la ínsula del Caribe constituyen una vulneración a los derechos humanos e impiden a ese país cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.
En referencia a la intervención del embajador boliviano ante la ONU, Diego Pary, el periódico estatal elogia su condena al cerco impuesto por Estados Unidos desde hace más de seis décadas, “algo injusto para un país solidario con todas las naciones”.
Reseña la publicación que por trigésima primera vez consecutiva se ratificó el pedido de la Asamblea General con mayoría absoluta (187 votos a favor, dos en contra de Estados Unidos e Israel, y la abstención de Ucrania) sobre la necesidad del cese del bloqueo.
El documento contó este año con dos votos más que en 2022, da cuenta Ahora el Pueblo.
Hace votos el diario porque esta vez el Gobierno de Estados Unidos cumpla con el reclamo de la inmensa mayoría de los Estados miembros de la ONU.
“A pesar del consenso internacional y del apoyo ampliamente mayoritario de esta Asamblea General, el país agresor prefiere ignorar e incumplir las decisiones y resoluciones aprobadas año tras año”, cita el periódico al embajador Pary.
Según Ahora el Pueblo, Pary remarcó que la negativa de Washington a cumplir ese reclamo “es una muestra más de la doble moral de ciertos Estados, que mientras algunos países cumplimos y respetamos el derecho internacional y el multilateralismo, otros tratan con ignominia a esta Asamblea”.
Precisa la publicación que, por esta razón, Bolivia demanda el cumplimiento de las normas y que se levante el bloqueo ilegal e ilegítimo contra la isla cubana, y reprocha todo tipo de injerencia coercitiva unilateral que vulnere la soberanía de los países.
Bolivia es un país que busca la hermandad y la cooperación entre los pueblos y sus gobiernos, con el fin de contribuir al entendimiento mutuo, al desarrollo integral equitativo y a la promoción de la interculturalidad, con pleno respeto a la soberanía de los pueblos y a la independencia de los Estados, sostiene el periódico.
En tal sentido, resalta que el Estado Plurinacional tiene previsto profundizar la cooperación con Cuba y otros países del mundo para fortalecer el desarrollo sostenible en todas sus dimensiones.
lam/jpm