El comunicado de la Cancillería fue precedido de críticas a lo que diversos medios de prensa calificaron como falta de veracidad del anuncio de una reunión bilateral entre ambos mandatarios consignada en la agenda del día de la peruana pero ausente del minucioso rol de actividades del estadounidense.
Las críticas señalaban el hecho de que el anuncio de la cita bilateral fue decisivo para superar las resistencias parlamentarias a extender la autorización indispensable para el viaje, debido a las críticas a las tres salidas previas de Boluarte al extranjero.
Legisladores de diversas tendencias señalaron que la canciller Ana Cecilia Gervasi será convocada a dar explicaciones por faltar presuntamente a la verdad y no faltó uno que descartaba que se le diera autorización para futuras expediciones a otros países.
Tras largas horas de turbulencia mediática, el comunicado de la cancillería señaló que “los tiempos quedaron cortos” para la reunión en los términos anunciados, pero hubo un diálogo después de la cita de mandatarios convocada por Biden para tratar su proyecto de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP).
La periodista de televisión Angélica Valdez, que ha cubierto actividades en la Casa Blanca de Estados Unidos, manifestó extrañeza porque una reunión como la anunciada se prepara con anticipación y la agenda nunca es objeto de cambios de última hora.
El comunicado oficial indica que en la conversación, al parecer muy breve, se trató sobre temas de migración y lucha contra el narcotráfico, pero no documentó gráficamente la reunión y solo mostró un breve video en el que Boluarte y Baiden caminan juntos por los pasillos de la Casa Blanca.
Sostiene que la participación de la gobernante peruana en la citada cumbre permitió “presentar al Perú como un país estable y un socio confiable para las inversiones, además de afianzar al país en los procesos de integración regional y fortalecer aún más nuestros lazos con los Estados Unidos”.
oda/mrs