La recién inaugurada exposición indaga en las ojeadas del pintor malagueño y la influencia en su obra de los dramaturgos Miguel de Cervantes y Luis de Góngora (máximo exponente de la corriente literaria conocida con posterioridad como culteranismo o gongorismo.
Comisariada por Patrick Lenaghan, conservador de la Hispanic Society, esta exhibición pone especial atención en el interés de Picasso por la literatura española, en particular, por Góngora y Cervantes, dos gigantes de la literatura española del siglo XVII.
“Picasso y los clásicos españoles” trata sobre la lectura del genio fundador del cubismo de los dramaturgos, la visión de la mujer y de “Don Quijote”, de Cervantes, incluso, la interpretación que hizo el propio pintor de “El retrato de Luis de Góngora” (1622), de otro grande, Velázquez.
Esta muestra permanece abierta al público desde el jueves 2 de noviembre y hasta el 4 de febrero de 2024.
La exposición incluye obras de arte poco conocidas por el público, junto a ediciones y manuscritos del siglo XVII, como la reciente adquisición de la suite de grabados de Picasso sobre poemas de Góngora, “Vingt poëmes” (1948).
Dentro del mismo programa de la Celebración “Picasso 1973-2023”, se conmemora el 50 aniversario del fallecimiento del autor de “Guernica”, con más de 50 exposiciones y eventos en instituciones culturales de renombre de Europa y Estados Unidos.
Estados Unidos rinde homenaje a Picasso con siete muestras, dentro del proyecto por su aniversario, entre ellas, “El cubismo y la tradición del trompe-l’oeil”, exhibida en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York desde el pasado mes.
“Los paisajes de Picasso: Fuera del límite” también se incorporó a esta Celebración “Picasso 1973-2023”, aunque ya fue expuesta en The Mint Museum en febrero y hasta mayo, y en el Cincinnati Art Museum, de junio a octubre.
Mientras, “El joven Picasso en París” estuvo ubicada en Solomon R. Guggenheim Museum, de Nueva York, de mayo a agosto.
Otra de las muestras en el contexto de la Celebración fue la que tuvo lugar de julio a septiembre en el Brooklyn Museum, se trata de “Es Pablo-mático: Picasso según Hannah Gadsby”.
El homenaje es tan amplio que las galerías no se resisten y ahora desde septiembre y hasta enero de 2024 se expondrá en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York “Picasso: Un encargo cubista en Brooklyn”.
jha/dpm