La cosecha de maíz sufrió pérdidas de 27 mil 285 toneladas (nueve por ciento) y la de frijol de 20 mil 235 (14 por ciento) para acumular más de 47 mil toneladas de dos alimentos básicos a los salvadoreños, puntualizó el directivo.
Durante una comparecencia en el programa de entrevistas Frente a Frente de la Telecorporación Salvadoreña (TCS), Treminio dijo además que las lluvias generadas por Pilar dañaron los granos de café maduros y los caficultores temen un brote de roya y broca.
Pese a que no se adentró en el país la tormenta golpeó los cultivos por las abundantes lluvias y vientos que provocaron inundaciones y la caída de infraestructura agrícola, dijo el directivo.
Los agricultores de cereales se encuentran cosechando la producción de la siembra postrera, donde se obtienen 400 mil toneladas de maíz y 160 mil de frijol.
Estos daños se suman a las 120 mil toneladas que el sector perdió en los primeros meses de la cosecha debido a las altas temperaturas y los períodos de sequías por la presencia del fenómeno climático de El Niño.
Aunque las lluvias tuvieron mayor incidencia inicialmente al oriente del país, productores reportan una mayor afectación en los municipios de Teotepeque, Jicalapa y Zaragoza, en el departamento de La Libertad, así como en San Luis Talpa, en La Paz. Además de Usulután, San Vicente y la zona alta de Chalatenango.
Por su parte, Sergio Ticas, presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal) dijo en declaraciones citadas por el diario El Mundo que el sector caficultor, aunque no registró mayores daños puede verse afectado por los cambios bruscos que propician el desarrollo del hongo de la roya y broca.
“La broca se desarrolla y permanece en época de verano, hasta que, con las lluvias, el insecto sale a volar y empieza a colonizar nuevos frutos. Debemos recordar que la única comida de la broca es el grano de café”, explicó.
La Acafesal prevé que la cosecha 2023-2024 deje una producción de 80 mil toneladas, menor a las 87 mil obtenidas en la corta 2022-2023 y lejos de la más de 100 mil que se tenía en 2012, cuando surgió el agresivo brote de la roya.
mem/lb