El arresto se produjo luego que la Sección de Gestión de Operaciones Tácticas de los Hawks (la Dirección de Investigación de Delitos Prioritarios de la Policía) recibiera información sobre un grupo organizado en esta capital involucrado en diversas actividades ilegales, entre ellas la venta de cobre robado.
Según trascendió, en la propiedad allanada, el propietario indicó que había comprado cobre en una subasta en Bloemfontein, a unos 500 kilómetros al sur de Pretoria.
El sospechoso presentó un permiso de comerciante de artículos de segunda mano afirmando que estaba autorizado a comerciar con cobre, detalló Noloyiso Rwexana, oficial de enlace con los medios del Servicio de Policía de Sudáfrica (SAPS).
No obstante, el individuo carecía del certificado al efecto que debería poseer acorde con la Ley de Enmienda en Asuntos Penales de 2015, añadió la portavoz.
Se espera que el sospechoso comparezca el lunes venidero ante el Tribunal de Primera Instancia de Pretoria.
El robo de los cables del tendido eléctrico (cobre) en Sudáfrica para su comercialización tanto dentro como fuera del país es un delito relativamente frecuente, el cual se suma de manera local a las afectaciones que generan los diarios cortes eléctricos nacionales.
lam/mv