Aunque el pasado viernes el presidente Laurentino Cortizo firmó la Ley 407 bajo la cual el Ministerio de Comercio e Industrias queda impedido de otorgar facilidades en el sector, dirigentes de las organizaciones sociales integradas en la Alianza Pueblo Unido por la Vida anunciaron que seguirán con las acciones de cierre de calles.
Según explicaron, las protestas continuarán hasta que sea invalidada la Ley 406 que aprobó el contrato entre el Estado y Minera Panamá.
“La consigna que mantenemos es la derogación de esa norma”, señalaron en conferencia de prensa.
La Alianza demandó al mandatario de la nación que presente un proyecto para anular dicha regulación.
“No podemos esperar hasta diciembre que la Corte Suprema de Justicia falle y que la población siga sumergida en esta incertidumbre”, alegaron, debido a que actualmente se está a la espera del fallo de ese Tribunal acerca de la inconstitucionalidad de la Ley 406.
Los dirigentes también consideraron que es probable que la empresa First Quantum Minerals siga “atacando a Panamá”, aún después de un fallo “por lo que el pueblo debe mantenerse unido en defensa del país, sus recursos y biodiversidad”.
Los manifestantes informaron que durante esta jornada estarán en la provincia de Colón, junto con los distintos sindicatos y la sociedad civil, para celebrar los 120 años de la separación del istmo de Colombia.
De acuerdo con un reporte reciente de la Policía Nacional, 948 personas fueron aprehendidas por delitos de vandalismo y daños a la propiedad privada durante 13 días de protestas contra el contrato Ley 406, que dio vida al contrato entre el Estado y Minera Panamá, subsidiaria de la canadiense First Quantum Minerals.
oda/ifs