El mismo fue elaborado por Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Observatorio de Cambio Climático y Resiliencia (OCCR) del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).
Para evitar el ingreso de los desechos a los cursos acuáticos, el proyecto busca mejorar la gestión integral de los residuos urbanos, elevar la conciencia ciudadana y la promoción de la economía circular, de acuerdo con sus autores.
La iniciativa incluye acciones e interacciones entre el Gobierno central y los locales, en tanto requiere el apoyo y la intervención del sector privado y la academia, organizaciones no gubernamentales y las comunidades, en especial las de zonas costeras y la sociedad civil.
Carlos Sanlley, director de investigaciones del INTEC, al intervenir en su presentación, alertó que los residuos marinos constituyen un problema global con efectos ambientales, sociales, económicos y estéticos.
Sanlley indicó que cerca del 80 por ciento de los residuos marinos llegan al mar por medio de fuentes terrestres debido a una inadecuada gestión, y gran parte de los mismos son plásticos y microplásticos.
Estimó que, por consiguiente, contar con el referido Plan es un gran paso de avance y demuestra el compromiso de las autoridades con el tema medioambiental.
De su lado, el viceministro de Costeros y Marinos, José Ramón Reyes López, explicó que esta idea es resultado de un trabajo conjunto de investigación, consulta y cooperación, con el apoyo de la Agencia estadounidense de Protección Ambiental.
Señaló que en el proceso de elaboración fueron consultados más de 80 actores representantes de 46 instituciones públicas y privadas, así como asociaciones sin fines de lucro.
jha/mpv