Los vacacionistas cancelan o aplazan los descansos previstas en Oriente Próximo y el Norte de África por temor a que se agrave el conflicto.
Por demás, las empresas turísticas también modifican itinerarios y cancelan vuelos. La demanda por viajes de ocio a la región se vio afectada.
Las principales compañías aéreas suprimieron temporalmente los vuelos a Israel hasta fin de año, y los operadores de cruceros modifican itinerarios para evitar también países cercanos (operadores turísticos dicen que la guerra afecta a la demanda de viajes a países vecinos como Egipto, Jordania y Turquía).
El presidente ejecutivo de la agencia de viajes Cruise Vacation Outlet (Estados Unidos), Todd Elliott, dijo que aprecian cómo algunos clientes cancelan cruceros como el de Egipto por el Nilo hasta diciembre de 2024 debido a la guerra (esta firma tiene sede en Orlando).
Por su parte, el operador de cruceros Norwegian Cruise Line Holdings comunicó a los inversores un aumento de las cancelaciones y ralentización de las reservas con destino a la región, principalmente de reservas a corto plazo.
Tanto Norwegian como Royal Caribbean Group cambiaron sus itinerarios de 2024 para evitar puertos en Israel.
La nueva plataforma de reservas @Hotel, con sede en Washington, dice que constató un descenso del 70 por ciento en las nuevas reservas para países de dicha zona. Más del 40 por ciento de los viajes a Egipto en noviembre y diciembre ya se cancelaron en la plataforma, según su director general, Konrad Waliszewski.
El porcentaje de anulaciones en Turquía y Chipre se duplicaron en noviembre y diciembre.
mem/rfc
















