En declaraciones a una emisora de radio local, Wellman puntualizó que la inscripción de “Nayib Bukele cumple con los requisitos de ley” y que ese fallo es de obligatorio cumplimiento.
El juez electoral aseveró que dicha gestión está en los parámetros legales. Este organismo colegiado, afirmó, actuó conforme a la ley.
El TSE inscribió las candidaturas de Bukele y la fórmula del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FSLN) para enfrentarse en las urnas en febrero de 2024, mientras se espera que ratificará los pedidos de otros cinco partidos políticos.
La Sala de lo Constitucional falló en septiembre de 2021 a favor de la reelección inmediata presidencial, pero dijo que será el pueblo quien decidirá en las urnas cuando acuda a depositar el voto.
Los opositores a Bukele estiman que su inscripción “es una flagrante violación a los artículos 75, 88, 131, 152 y 154 de la Constitución de la República”; y con eso “el TSE ha dado un golpe mortal a la democracia”, esto último establecido en un comunicado del movimiento Sumar.
Sectores opositores aseguran que los magistrados se ampararon “ilegalmente en una resolución espuria de la Sala de lo Constitucional impuesta por el oficialismo el 1 de mayo de 2021 y cobardemente renunciaron a su rol de jueces supremos en materia electoral”, un elemento que será una constante en los próximos meses como bandera de ataque contra Bukele.
rgh/lb