La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Martínez de Barahona, indicó que hay 297 mil 992 pasaportes de salvadoreños en el extranjero, 739 mil 925 duis para voto por Internet y 166 mil 537 para sufragio electrónico presencial en centros de votación, lo cual subiría a un millón 204 mil 454 la cifra de personas aptas para votar.
El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) cerró anoche la adjudicación de DUI para voto por Internet y para voto electrónico presencial en centros que permitirán a los residentes en el exterior sufragar en las elecciones presidenciales y legislativas de 2024.
Los portadores de pasaportes serán parte por primera vez del registro electoral y podrán ejercer su derecho por la vía electrónica presencial en los 81 centros ubicados en el extranjero, principalmente consulados.
La ley permite que ambos documentos, DUI y pasaportes, puedan ser usados vigentes y vencidos como documentos de votación.
En las próximas elecciones, los salvadoreños en el exterior podrán emitir el sufragio a través de las modalidades remota por Internet y electrónica presencial, de acuerdo a la dirección de su documento.
La votación por la red de redes podrá ser ejecutada durante 30 días consecutivos a partir del 6 de enero de 2024, mientras que la presencial se efectuará solo el día 4 de febrero en los consulados del país en el exterior.
rgh/lb