Arce brindará este miércoles un reporte de su gestión desde su llegada a la Casa Grande del Pueblo (sede gubernamental), el 8 de noviembre de 2020.
El jefe departamental de la Policía en La Paz, coronel Edgar Cortez, aseguró que en esa fecha se cortarán vías alrededor de la plaza Murillo, epicentro político del país, y de la Vicepresidencia del Estado a partir de las 07:00 hora de Bolivia.
Aclaró el oficial que “desde la una de la mañana de ese día habrá una restricción relativa de ingreso a la Plaza Murillo” para reforzar la seguridad de las autoridades, invitados y periodistas de los diferentes medios de comunicación que asistirán al acto de informe presidencial.
Según los reportes oficiales, el informe para el 8 de noviembre, que debe ser emitido ante la Asamblea Legislativa PLurinacional (ALP), de acuerdo con la norma, se referirá a todas las acciones del Ejecutivo, conformado por 17 ministerios, en estos tres años de gestión del Gobierno.
“Consideramos que es un espacio muy importante en el que tenemos que brindar un informe del trabajo que se ha realizado, lo haremos de manera muy responsable, con datos, un informe completo y respaldado del trabajo que se realiza en esta gestión”, aseguró en conferencia de prensa la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
Tras la victoria electoral en primera vuelta el 18 de octubre de 2020 con el 55,11 por ciento de los votos y la asunción presidencial, este será el tercer informe del dignatario ante la ALP.
Según Alcón, el reporte “tiene que ver con lo que ha significado esta gestión, el trabajo que se ha realizado en las distintas áreas, en los distintos ministerios (…)».
Las estadísticas precisan que en el primer semestre del año en curso el Estado Plurinacional logró un crecimiento económico de 2,21 por ciento en un contexto internacional adverso.
Esos dígitos sitúan a Bolivia entre los países con mayor crecimiento económico en la región, solo por detrás de Paraguay y Brasil, y por delante de Argentina, Chile, Uruguay y Perú.
Asimismo, desde el punto de vista laboral, registró una tasa de desocupación urbana de 3,76 puntos porcentuales en agosto de este año, y una inflación de 1,49 unidades sobre 100 en septiembre, reconocida como una de las más bajas del continente.
“Los datos económicos no podemos inventarlos (…) esto se está llevado de manera muy seria muy responsable”, insistió Alcón ante la prensa al considerar importante que la población conozca lo realizado y cómo trabaja el Gobierno nacional.
mem/jpm